El pasado 7 de Julio Realizamos un concierto en nuestras instalaciones de Vinun Ad Amicus de la mano de Aldeta.

Juanra Unamuno, Monika Refojos, Felipe Juaristi y Txitxo Lopez (de izq. a drcha.)

Detalle Monika Refojos, Felipe Juaristi y Txitxo Lopez (de izq. a drcha.)

El público escucha atentamente

 

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente al concierto Felipe Juaristi, compositor principal del grupo, además de periodista, escritor y poeta con varios premios literarios en su haber, creó un poema acerca de una mosca que le estuvo rondando durante toda esta velada en Bañares. El mismo, fue publicado como artículo de opinión en el Diario Vasco y en El País.

Moscas | Hay que tragar sapos para saber lo que es la vida | Felipe Juaristi

Nuestra quietud les asusta y su inquietud nos molesta. Lo que nosotros llamamos cuerpo les confunde. Lo que para nosotros es una boca, húmeda, redonda u ovalada, es para ellas un manantial, un abrevadero, un sumidero. Intentan deslizarse por entre las comisuras hacia el interior y, a veces, lo consiguen.

Hay que tragar moscas, para saber lo que es el campo; hay que tragar sapos, para saber lo que es la vida. Brazos y piernas son como mesetas de pelusa sembrados, de canalizaciones diversas surcados, de laberintos horadados. Vientre y espalda, como bosques o cordilleras, con sus valles y sus veredas, las sendas que se ignoran y se desconocen, hasta que un picor les da la vida, y así,con la punzada reciben el reconocimiento anhelado. Creo que las moscas, cada vez que atraviesan un cuerpo, van dibujando un mapa del mismo. No hay dos seres iguales ni dos mapas que coincidan, pero la impresión que tengo es que moscas solo hay una; tiene, sin embargo, tanto afán de protagonismo, tanta hambre y sed de conocimientos humanos que parece que haya legión.

Había una en un pueblo de La Rioja, cerca de Santo Domingo, llamado Bañares, especialmente impertinente, incisiva y molesta. Llovió durante el día y llevaba lloviendo toda la noche. Los rayos azotaban el cielo, los relámpagos lucían en la oscuridad y encendían los faroles de la noche, envuelta en sus misterios y tenebrosidades. El campo olía a fresco, a hierbabuena y a lavanda, a sombra y a tierra que convierte sus humedades en lagrimales, por donde se escapan aromas y efluvios. Si me daba la vuelta, para conseguir mejor postura, ella me acompañaba, si me levantaba para contemplar el exterior, agua que caía, estertores de luz, ecos y tambores lejanos, ella, ufana, me imitaba. Si me sentaba a leer, se posaba en la página.

Llego el día y también la calma. El sol se levantó y, altivo, como es, se vistió de oro y grana, y arrogante como es, se exhibió augusto, un tanto ardoroso, pero así son los astros: apagan pasiones con fuego, encienden los sentidos, dejan el deseo inflamado y en carne viva. Se oyó el canto de la codorniz, el campo adquirió esa tersura en la superficie, esa suavidad en sus contornos, como si fuese verano.

Las parras estaban engalanadas, los cereales altos, la remolacha y la patata competían en colores. Y la mosca, dando vueltas alrededor, picada en su curiosidad.

Aquí la tengo. Observa lo que escribo, con esos ojos de censor. No sé qué pensar.

Felipe Juaristi

EL GRUPO

Aldeta, es un Grupo de música y poesía, compuesto por 4 personas del barrio donostiarra de Intxaurrondo

  • Felipe Juaristi. Recita y Compositor. Periodista, escritor y poeta
  • Txitxo Lopez. Guitarra. Miembro Vómito
  • Monika Refojos. Voz. Coral Santa Zezilia
  • Juanra Unamuno. Guitarra y Armónica. Cantautor

Durante el mismo pudimos apreciar los poemas del poeta vasco Felipe Juaristi, y la música del grupo Aldeta, con los que desde hace años exploran los lazos entre la palabra y la música, acercándonos a la poesía del autor y a la manera de hacer de este grupo que presenta su segundo disco Izarrak Izaretan, con canciones en vasco y en castellano de una belleza que merece la pena escuchar.

Origen grupo

Surgió casi de casualidad un día en el que Juanrra y Txitxo tenían unas cuantas canciones, y dijeron a Felipe Juaristi a ver si podía hacerles algunas letras.

Así surgió Aldeta, muchas de sus canciones son de amor o desamor, no porque estemos enamorados sino porque, en estos tiempos oscuros, de penuria y estrechez, el amor es lo único que nos queda y a lo que podemos aferrarnos. Ese es un poco el sentido de este disco, que se titula igual que el poema que abre el álbum, que es una canción sobre la libertad.

El nombre de Aldeta lo han tomado del caserío al que Juanra iba de niño con sus amigos a coger manzanas, un precioso caserío ahora desparecido tras la construcción de la AP-1.

Os adjuntamos un vídeo con una entrevista radiofónica hecha el año pasado en la cadena UNED Radio a esta magnífica agrupación, dentro de la serie Helitropo, presentando su disco Izarrak Izaretan, donde nos hablan del mismo y podemos escuchar algunos de sus temas.

https://www.youtube.com/watch?v=glHNQWEzLDo

AGRADECIMIENTOS

Muchas gracias a todos y en especial a Tío Juanra por el agradable rato que nos hicieron pasar.

Volved siempre que queráis a esta vuestra casa.

Muy agradecidos.

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *